miércoles, 1 de mayo de 2019

Sesión 7 "Juego Pedagógico"



1. ¿Qué es el Juego Pedagógico?



Los juegos forman la base de los programas de comunicación, que son populares entre los adultos. Sin que se les guíe, los niños los imitan e inventan historias y sucesos que dramatizan, donde los personajes son ellos mismos, criaturas fantásticas o simplemente gente que conocen: el doctor, el vaquero, el hombre del espacio. Los juegos que los niños realizan influyen inevitablemente en su desarrollo; por tanto, se les puede considerar como aspectos importantes de su educación.

El juego pedagógico es necesario aclarar que, no son actividades puramente recreativas que solo proporcionan ejercicio o pasatiempos, se diseña para que los alumnos aprendan y alcancen metas específicas dentro de un clima activo, y no pasivo.

Al desarrollar un juego pedagógico el alumno logra aplicar la toma de decisiones, además de, incluir elementos de la vida real o simulada, en donde deben respetarse las reglas del juego para la interacción y competencia sana.


2. ¿Cómo diseñar un juego?

Es necesario que el maestro tome en cuenta 
que al diseñar un juego pedagógico debe: 
  • Definir los objetivos del juego: ¿Qué sabrán hacer los alumnos después de concluir el juego? ¿Qué debe evidenciar el alumno en la ejecución del juego? 
  • Fijar los parámetros del juego: ¿Cuál es el plan de tiempo dentro del juego mismo? ¿Cuánto tiempo se dedicará al juego? 
  • Identificar a los jugadores y sus metas: ¿Qué papel desempeña cada jugador? ¿Cuál papel buscará cada jugador para llevar a cabo el juego? 
  • Determinar y especificar los recursos a utilizar: ¿Con qué jugarán los alumnos? ¿Usarán dados, cartas, perinolas u otros medios para controlar la acción? 
  • Establecer las principales reglas del juego y determinar cómo interactúan los jugadores: ¿Qué hará o dejará de hacer cada jugador para alcanzar metas específicas? Se decide la dirección en que avanzarán los jugadores. ¿Encontrarán obstáculos en su ruta? De ser así, ¿qué determinará sus acciones? ¿Cómo se deben distribuir los premios y sanciones de sucesos del azar? ¿Habrá incentivos específicos, ya sea para los adelantos durante el juego o para el vencedor? 
  • Establecer cómo y cuándo se gana el juego: ¿Lo ganará un solo jugador o todo un equipo? ¿Se alcanza el triunfo al llegar en primer lugar a una meta fija o por medio de la cantidad de metas obtenidas? 
  • Enumerar y describir los materiales y arreglos necesarios para jugar: ¿Son baratos o fáciles de obtener los materiales que se necesitan? ¿Habrá que construir materiales? ¿Hay instalaciones adecuadas para el juego? 
  • Efectuar una prueba del juego: se debe ensayar el juego con un grupo de jugadores; se resuelven todos los problemas que pueda presentar el juego, con el fin de evitar molestias, frustraciones o malos entendidos entre maestros y alumnos. 
  • Determinar un plan de evaluación para después del juego: a fin de que los jugadores puedan medir cuánto han aprendido de su experiencia y cómo pueden mejorar su ejecución futura en el juego y aun mejorar el juego mismo. 

Manos a la obra, después de hacer una reflexión acerca de cómo planificar la selección o diseño de un juego pedagógico, estamos listo para observar los diversos formatos que se presentan para que pueda hacer la adaptación necesaria.

3. Tipos de Juegos Pedagógicos

Rondas




Se pueden describir como actividades lúdicas que permiten el canto y movimiento de los participantes, generalmente la letra de sus canciones no tiene sentido aparente, sin embargo, para los niños si es significativo. 


Lo mejor será que usted como maestro cree sus propias rondas para introducir, desarrollar o evaluar contenidos.


Para Hernández (2008), las rondas son actividades que permiten la integración de los alumnos, además de permitir la socialización de los integrantes de un grupo.




Para utilizar otras rondas también puede ingresar al enlace:





Juegos de Mesa

Los juegos de mesa se pueden describir como actividades lúdicas que permiten desarrollar el aprendizaje colaborativo, además de un tiempo de interacción entre los jugadores, el principal objetivo de estos juegos es presentar una serie de retos que se permitan a los jugadores avanzar, retroceder, quedarse o perder durante el desarrollo de las actividades que se plantean en el tablero.

Y la adaptación de un juego de mesa tradicional al contexto de su salón de clase, para reforzar los contenidos de cada unidad.




Dinámicas de Grupo

Dinámicas de grupo: Las dinámicas de grupo se pueden describir como actividades lúdicas que sirven para interactuar en grupos.

Pueden servir para: 


Si desea profundizar en la ejecución de estas dinámicas puede ingresar a:
https://josedominguezblog.files.wordpress.com/2015/06/aprendazaje-activo-101-estrategias-para-ensenar-1.pdf, aquí están descritas las actividades antes mencionadas y otras más.









Tangram





El tangram es un extraordinario y aritmético juego educativo, constructivo, matemático didáctico que incentiva la imaginación de niños y adultos. 




Este juego está formado por siete piezas geométricas, que pueden unirse de diversas formas permitiendo así la creación de miles de figuras e imágenes.

Entonces recordemos que el Juego Tangram está formado por siete fichas llamadas Tans que consta de las siguientes piezas:
Dos triángulos grandes,
Un triángulo mediano,
Dos triángulos pequeños,
Un cuadrado y
Un paralelogramo romboide.

¿Cómo se juega el Tangram?
Las reglas del juego son muy sencillas, hay que usar siempre las siete fichas geométricas, ni una más, ni una menos, así podemos formar y crear diferentes figuras que se nos propongan, además no se permite colocar fichas encima de otras, a menudo formar algunas figuras te va a costar un buen dolor de cabeza, incluso que es probable que pienses que es imposible formarlas, sin embargo, una vez que se ha empezado a jugar es difícil parar de seguir creando figuras porque es un juego super entretenido.


¿Qué favorece y estimula en Tangram?
Es un juego extraordinariamente didáctico, gracias a la percepción visual ayuda a despertar en el niño el desarrollo del sentido espacial, al mismo tiempo que estimula, su imaginación, creatividad y fantasía. De este modo el tangram es un material didáctico realmente bueno para favorecer entre otras cosas la orientación y distribución espacial, la coordinación motora ojo – mano, la motricidad fina, la capacidad de descubrir cosas por uno mismo y llegar a la conclusiones y generar nuestros propios conocimientos, la capacidad de reflexionar, razonar y de pensar, diferentes formas para llegar a una solución, a una competencia sana, la atención y concentración, la paciencia y el ingenio, la perseverancia, la superación personal, antes de afrontar nuevos retos, la autoestima cuando se resuelve una figura, el razonamiento lógico espacial, la percepción visual, la memoria visual, la percepción de figura y fondo, además sus piezas son muy útiles, en ver en geometría plana podría ser muy tedioso, pero con el tangram resulta ser muy divertido, sus piezas permiten ser una clasificación polígonos tener la idea de lo que es área, sumar los ángulos de estas figuras entre otras cosas más.

De la misma manera el tangram estimula el desarrollo de las capacidades psicomotrices intelectuales tanto de niños como de adultos, toda vez que permite juntar de manera divertida sus siete piezas para crear diferentes figuras.







Memoria

Es juego de tarjetas en donde se deben buscar los pares de figuras, objetos o palabras, también pueden incluirse pares inversos si el tema a desarrollar son los antónimos, por ejemplo. Este juego permite abordar temas como: conceptos básicos, aritmética, geometría, comunicación, etc.






Dominó


Dominó es un juego con diferentes fichas en donde se mezcla una cantidad de contenidos, la idea es presentar el concepto y definición, también se puede presentar conceptos y ejemplos, entre otros. 

A continuación, se presenta un ejemplo de dominó educativo.

En los siguientes enlaces puede accesar a dominó educativo para descargar.
Dominó de figuras geométricas 
https://www.recursosep.com/wp-content/uploads/2017/08/domin%C3%B3-formas-colores-grande.pdf
  
Dominó de profesiones 
https://www.aulapt.org/2015/09/16/domino-de-profesiones-tarea-de-expresion-oral/

Dominó de sumas 





6 comentarios:

  1. Una excelente sesión en la que podemos observar los diferentes tipos de juegos pedagógicos los cuales nos ayudan a mantener una clase motivada y dinámica. FELICITACIONES POR TAN LINDO TRABAJO.

    ResponderBorrar
  2. Creo que es la sesión más completa que he visto, aparte que con tantas fotos editadas y muy bien redactadas que solo me queda decir: EXCCELENTE TRABAJO!!!
    Te felicito ERES GRANDE!!!
    No lo Olvides!!!!
    Sesión completísima!!!!!

    ResponderBorrar
  3. Lista de Cotejo:
    Sesión completa. 2/2
    Puntualidad: 1/1
    Total 3 /3
    Felicitaciones!!!!

    ResponderBorrar
  4. Excelente trabajo seño se ve la dedicación y esmero en la realización de sus sesiones y actividades...

    ResponderBorrar
  5. ¡¡Hermoso!! Quedé encantada de los colores, la información y cada detalle que dejó plasmado en esta sesión. Felicidades seño muy lindo

    ResponderBorrar
  6. Se lucio con la edición de sus fotos están encantadoras buen trabajo Gloria

    ResponderBorrar