1. ¿Qué es el Juego Pedagógico?
Los juegos forman la base de los
programas de comunicación, que son populares entre los adultos. Sin que se les
guíe, los niños los imitan e inventan historias y sucesos que dramatizan, donde
los personajes son ellos mismos, criaturas fantásticas o simplemente gente que
conocen: el doctor, el vaquero, el hombre del espacio. Los juegos que los niños
realizan influyen inevitablemente en su desarrollo; por tanto, se les puede considerar
como aspectos importantes de su educación.
El juego pedagógico es necesario
aclarar que, no son actividades puramente recreativas que solo proporcionan
ejercicio o pasatiempos, se diseña para que los alumnos aprendan y alcancen
metas específicas dentro de un clima activo, y no pasivo.
Al desarrollar un juego pedagógico el
alumno logra aplicar la toma de decisiones, además de, incluir elementos de la
vida real o simulada, en donde deben respetarse las reglas del juego para la
interacción y competencia sana.
2. ¿Cómo diseñar un juego?
Es necesario que el maestro tome en cuenta
que al
diseñar un juego pedagógico debe:
- Definir los objetivos del juego: ¿Qué sabrán hacer los alumnos después de concluir el juego? ¿Qué debe evidenciar el alumno en la ejecución del juego?
- Fijar los parámetros del juego: ¿Cuál es el plan de tiempo dentro del juego mismo? ¿Cuánto tiempo se dedicará al juego?
- Identificar a los jugadores y sus metas: ¿Qué papel desempeña cada jugador? ¿Cuál papel buscará cada jugador para llevar a cabo el juego?
- Determinar y especificar los recursos a utilizar: ¿Con qué jugarán los alumnos? ¿Usarán dados, cartas, perinolas u otros medios para controlar la acción?
- Establecer las principales reglas del juego y determinar cómo interactúan los jugadores: ¿Qué hará o dejará de hacer cada jugador para alcanzar metas específicas? Se decide la dirección en que avanzarán los jugadores. ¿Encontrarán obstáculos en su ruta? De ser así, ¿qué determinará sus acciones? ¿Cómo se deben distribuir los premios y sanciones de sucesos del azar? ¿Habrá incentivos específicos, ya sea para los adelantos durante el juego o para el vencedor?
- Establecer cómo y cuándo se gana el juego: ¿Lo ganará un solo jugador o todo un equipo? ¿Se alcanza el triunfo al llegar en primer lugar a una meta fija o por medio de la cantidad de metas obtenidas?
- Enumerar y describir los materiales y arreglos necesarios para jugar: ¿Son baratos o fáciles de obtener los materiales que se necesitan? ¿Habrá que construir materiales? ¿Hay instalaciones adecuadas para el juego?
- Efectuar una prueba del juego: se debe ensayar el juego con un grupo de jugadores; se resuelven todos los problemas que pueda presentar el juego, con el fin de evitar molestias, frustraciones o malos entendidos entre maestros y alumnos.
- Determinar un plan de evaluación para después del juego: a fin de que los jugadores puedan medir cuánto han aprendido de su experiencia y cómo pueden mejorar su ejecución futura en el juego y aun mejorar el juego mismo.
Manos a la obra, después de hacer una reflexión acerca
de cómo planificar la selección o diseño de un juego pedagógico, estamos listo
para observar los diversos formatos que se presentan para que pueda hacer la
adaptación necesaria.
3. Tipos de Juegos Pedagógicos
Rondas
Se
pueden describir como actividades lúdicas que permiten el canto y movimiento de
los participantes, generalmente la letra de sus canciones no tiene sentido
aparente, sin embargo, para los niños si es significativo.
Lo mejor será que usted como maestro cree sus propias
rondas para introducir, desarrollar o evaluar contenidos.
Para Hernández (2008), las rondas son
actividades que permiten la integración de los alumnos, además de permitir la
socialización de los integrantes de un grupo.
Para utilizar otras rondas también
puede ingresar al enlace:
Juegos de Mesa
Los juegos de mesa se pueden describir como
actividades lúdicas que permiten desarrollar el aprendizaje colaborativo,
además de un tiempo de interacción entre los jugadores, el principal objetivo
de estos juegos es presentar una serie de retos que se permitan a los jugadores
avanzar, retroceder, quedarse o perder durante el desarrollo de las actividades
que se plantean en el tablero.
Y la adaptación de un juego de mesa tradicional al
contexto de su salón de clase, para reforzar los contenidos de cada unidad.
Dinámicas de Grupo
Si desea profundizar en la ejecución
de estas dinámicas puede ingresar a:
https://josedominguezblog.files.wordpress.com/2015/06/aprendazaje-activo-101-estrategias-para-ensenar-1.pdf, aquí están descritas las
actividades antes mencionadas y otras más.
Tangram
El tangram es un extraordinario y aritmético
juego educativo, constructivo, matemático didáctico que incentiva la
imaginación de niños y adultos.
Este juego está formado por siete
piezas geométricas, que pueden unirse de diversas formas permitiendo así la
creación de miles de figuras e imágenes.
Entonces recordemos que el Juego
Tangram está formado por siete fichas llamadas Tans que consta de las
siguientes piezas:
Dos triángulos grandes,
Un triángulo mediano,
Dos triángulos pequeños,
Un cuadrado y
Un paralelogramo romboide.
¿Cómo se juega el Tangram?
Las reglas del juego son muy
sencillas, hay que usar siempre las siete fichas geométricas, ni una más, ni
una menos, así podemos formar y crear diferentes figuras que se nos propongan,
además no se permite colocar fichas encima de otras, a menudo formar algunas
figuras te va a costar un buen dolor de cabeza, incluso que es probable que
pienses que es imposible formarlas, sin embargo, una vez que se ha empezado a
jugar es difícil parar de seguir creando figuras porque es un juego super entretenido.
¿Qué favorece y estimula en Tangram?
Es un juego extraordinariamente
didáctico, gracias a la percepción visual ayuda a despertar en el niño el
desarrollo del sentido espacial, al mismo tiempo que estimula, su imaginación,
creatividad y fantasía. De este modo el tangram es un material didáctico
realmente bueno para favorecer entre otras cosas la orientación y distribución
espacial, la coordinación motora ojo – mano, la motricidad fina, la capacidad
de descubrir cosas por uno mismo y llegar a la conclusiones y generar nuestros
propios conocimientos, la capacidad de reflexionar, razonar y de pensar,
diferentes formas para llegar a una solución, a una competencia sana, la
atención y concentración, la paciencia y el ingenio, la perseverancia, la
superación personal, antes de afrontar nuevos retos, la autoestima cuando se
resuelve una figura, el razonamiento lógico espacial, la percepción visual, la
memoria visual, la percepción de figura y fondo, además sus piezas son muy
útiles, en ver en geometría plana podría ser muy tedioso, pero con el tangram
resulta ser muy divertido, sus piezas permiten ser una clasificación polígonos
tener la idea de lo que es área, sumar los ángulos de estas figuras entre otras
cosas más.
De la misma manera el tangram
estimula el desarrollo de las capacidades psicomotrices intelectuales tanto de
niños como de adultos, toda vez que permite juntar de manera divertida sus
siete piezas para crear diferentes figuras.
Memoria
Es juego
de tarjetas en donde se deben buscar los pares de figuras, objetos o palabras,
también pueden incluirse pares inversos si el tema a desarrollar son los
antónimos, por ejemplo. Este juego permite abordar temas como: conceptos básicos,
aritmética, geometría, comunicación, etc.
Dominó
Dominó es un juego
con diferentes fichas en donde se mezcla una cantidad de contenidos, la idea es
presentar el concepto y definición, también se puede presentar conceptos y
ejemplos, entre otros.
A
continuación, se presenta un ejemplo de dominó educativo.
Una excelente sesión en la que podemos observar los diferentes tipos de juegos pedagógicos los cuales nos ayudan a mantener una clase motivada y dinámica. FELICITACIONES POR TAN LINDO TRABAJO.
ResponderBorrarCreo que es la sesión más completa que he visto, aparte que con tantas fotos editadas y muy bien redactadas que solo me queda decir: EXCCELENTE TRABAJO!!!
ResponderBorrarTe felicito ERES GRANDE!!!
No lo Olvides!!!!
Sesión completísima!!!!!
Lista de Cotejo:
ResponderBorrarSesión completa. 2/2
Puntualidad: 1/1
Total 3 /3
Felicitaciones!!!!
Excelente trabajo seño se ve la dedicación y esmero en la realización de sus sesiones y actividades...
ResponderBorrar¡¡Hermoso!! Quedé encantada de los colores, la información y cada detalle que dejó plasmado en esta sesión. Felicidades seño muy lindo
ResponderBorrarSe lucio con la edición de sus fotos están encantadoras buen trabajo Gloria
ResponderBorrar