viernes, 3 de mayo de 2019

Sesión 8 "Evalución Automatizada"

Como se muestra en la imagen anterior se pueden organizar diversas actividades, sobre todo actividades que permitan el registro automático de las respuestas que dan los alumnos y de los resultados que obtienen al momento de terminar la actividad. La evaluación automatizada debe verse como un recurso alternativo para mejorar las prácticas de evaluación en el aula. Las herramientas que se proponen tienen como fin que el maestro pueda personalizar la evaluación, aunque el alumno la resuelva en clase de forma individual o colectiva.


Existen diversas herramientas en la red, sin embargo, algunas tienen costos elevados, otras son gratuitas, pero al momento de descargar los ejercicios incluyen el sello de la aplicación. Para evitar estos inconvenientes las aplicaciones que se presentan tienen uso libre, es decir no es necesaria la creación de una cuenta, no es necesario el pago con ningún tipo de tarjeta de crédito o débito. El diseño de los instrumentos se realiza fácilmente, lo mismo pasa con las descargas de los materiales diseñados. 

Antes de iniciar con la creación de las actividades tome en cuenta las normas de construcción de las herramientas de evaluación que se presentan a continuación. Como se muestra en la imagen anterior se pueden organizar diversas actividades de forma digital, sobre todo actividades que permitan el registro automático de las respuestas que dan los alumnos y de los resultados que obtienen al momento de terminar la actividad. La evaluación automatizada debe verse como un recurso alternativo para mejorar las prácticas de evaluación en el aula. Las herramientas que se proponen tienen como fin que el maestro pueda personalizar la evaluación, aunque el alumno la resuelva en clase de forma individual o colectiva. 


Diseño Automatizado de 
Instrumentos de Evaluación
Las herramientas de evaluación en la actualidad son diversas, sin embargo, siguen existiendo formas tradicionales de aplicación de la evaluación objetiva porque se le sigue viendo como una prueba escrita, cuando en realidad desde lo teórico significa que es una evaluación que integra criterios previamente establecidos que permiten al maestro cualificar de forma concreta la actividad de aprendizaje que está desarrollando. 

Para fines prácticos se presenta la siguiente clasificación: 
A continuación, se definen cada una de ellas, además de integrar elementos teórico-prácticos para la creación de los instrumentos. Desde una perspectiva funcional de aplicación en el aula. 


1. Lista de cotejo
Es una lista de criterios o de aspectos que indican el logro del aprendizaje alcanzado por los alumnos, presenta dos opciones de respuesta SI y NO, esto sirve para establecer la presencia o ausencia del criterio de evaluación a valorar. 

Su función es evaluar cualitativa o cuantitativamente, dependiendo del enfoque que se le quiera asignar. O bien, puede evaluar con mayor o menor grado de precisión o de profundidad. También es un instrumento que permite intervenir durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que puede graficar estados de avance o tareas pendientes. Por ello, las listas de cotejo poseen un amplio rango de aplicaciones, y pueden ser fácilmente adaptadas a la situación requerida.

En los siguientes enlaces puede encontrar listas de cotejo editables que puede adaptar al contexto de aplicación que necesite, algunas necesitan ser almacenas en su computadora, otras solo se pueden visualizar para tomarlas como referencia en el diseño de un instrumento que usted necesite utilizar en el aula. 

Listas de cotejo diseñadas para actividades específicas. 

Listas de cotejo para todos los grados de primaria. 

Listas de cotejo para campos formativos. 


2. Escala de Rango
Consiste en una serie de indicadores y una escala gradual para evaluar cada uno. Puede ser numérica, literal, gráfica y descriptiva. 

Su función es:
·       Evaluar el nivel de logro de los indicadores por parte de cada estudiante.
· Observar si un estudiante ha alcanzado determinada competencia indicando además el nivel alcanzado
·       Evaluar comportamientos, habilidades y actitudes durante el desarrollo del proceso de aprendizaje.
·         Comparar características entre los estudiantes.
El enlace en donde puede ampliar información, además de encontrar ejemplos que le permitan diseñar sus propias escalas de rango, es el siguiente: 


3. Rúbrica
Es un instrumento de evaluación en el cual se establecen los criterios y niveles de logro mediante la disposición de escalas para determinar la calidad de ejecución de los estudiantes en tareas específicas o productos que ellos realicen

La función rúbrica, es un intento de delinear criterios de evaluación consistentes. Permite que profesores y estudiantes, por igual, evalúen criterios complejos y objetivos, además de proveer un marco de autoevaluación, reflexión y revisión por pares.

Pueden ser de dos tipos: 
a. Global: La idea de este instrumento es evaluar de forma total una actividad de aprendizaje.

b. Analítica: Esta detalla los aspectos a calificar en una tarea, es decir toma en cuenta la estructura de la actividad que se está desarrollando.

En los siguientes enlaces puede encontrar rúbricas editables que puede adaptar al contexto de aplicación. 

Rúbricas para educación pre-primaria 

Rúbricas para educación primaria 


11 comentarios:

  1. Tan ordenada como siempre... felicidades Gloria, me encanta su trabajo, muy creativo y estoy segura que servirá de mucho a toda persona que desee saber qué es la tecnología aplicada a la educación.

    ResponderBorrar
  2. Lista de cotejo:
    Sesión completa: 1/1
    Puntualidad: 1/1
    Total: 2/2
    Felicitaciones!!!

    ResponderBorrar
  3. Interesante información Gloria, en cada una de las sesiones se ve la evidencia de un trabajo, creativo, ordenado muy completo. Excelente trabajo. Felicitaciones.

    ResponderBorrar
  4. Un blogger muy creativo, bien diseñado, se ve su dedicación y entrega a cada una de las sesiones. con mucha información para los lectores
    "Felicitaciones" Excelente trabajo.

    ResponderBorrar
  5. QUE LINO BLOGGER ME ENCANTARON CADA UNA DE LAS SESIONES PRESENTADAS FELICITACIONES SIGA ADELANTE QUE DIOS LA BENDIGA HOY Y SIEMPRE

    ResponderBorrar
  6. Muy bien gloria Felicidades que calidad esas imagenes grandototas estan de copi pesss:)

    ResponderBorrar
  7. Informacion precisa sobre instrentos de evaluaciòn..
    Felicitaciones!!!

    ResponderBorrar