domingo, 17 de marzo de 2019

Sesión 2 "Aplicación de la Tecnología"

Sesión 2 "Aplicación de la Tecnología"



Hola amigos en esta ocasión hablaremos de la aplicación tecnología ya que se presenta como ventaja el acceso inmediato a la información de todo el mundo.








Pros y contras de utilizar TIC en Educación Infantil


Para bien o para mal, las tareas escolares han pasado a ser online. Hoy en día los niños hacen sus investigaciones a través de internet, envían mensajes, entre otros.






Se enumeran algunas ventajas y desventajas de la tecnología.


  • Entonces las ventajas pueden enumerarse específicamente de la siguiente manera: 
    •  Acorta las distancias y mejora la eficiencia. 
    • Automatiza y acelera procesos. 
    • Da acceso a información y facilita su análisis y procesamiento. 
    •  Permite procesos de calidad más exhaustivos. 
    • Facilita la colaboración en comunidades colaborativas. 
    • Abre la posibilidad de usos de programas y sistemas de software libre. 
    •  Lo global es también local y viceversa. 
    •  La inmediatez aumenta la efectividad en la respuesta. 
    • Facilita las comunicaciones y el intercambio de información. 
    • Se usa con fines sostenibles que promuevan las energías renovables. 
    • Facilita el uso de transportes e infraestructuras menos contaminantes.
    • Promueve el autoaprendizaje.


  • Algunas desventajas que se presentan son: 
    • Eliminación de puestos de trabajo en los que la mano humana ha sido sustituida. 
    • Problemas de salud derivados del abuso de los dispositivos tecnológicos. 
    • Disminución de la necesidad de interacción humana para resolver dudas. 
    •  En ocasiones incentiva el aislamiento social y la falta de empatía. 
    • Aumenta los problemas de marginación de los grupos que no pueden acceder a las nuevas innovaciones. 
    • Abusa de recursos naturales necesarios para los dispositivos tecnológicos. 
    • Acorta la memoria y el ejercicio mental. 
    • Promueve formas de ocio más sedentarias
    • Crea nuevas patologías psicosociales


¿Cómo seleccionar tecnología adecuada?
Tecnología Educativa es cualquier material o metodología que permita facilitar el aprendizaje de los alumnos. Por tanto, cuando se habla de “tecnología adecuada” se hacer referencia a los recursos didácticos necesarios para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación que respondan a las necesidades detectadas mediante la utilización de instrumentos que permitan recolectar información.



  1. La tecnología que se va a utilizar agrega valor.  
  2. La tecnología que se va a utilizar baja costos y es rentable
  3. La tecnología que va a utilizar exige esfuerzo. 
  4. La tecnología que va a utilizar resuelve un problema específico, remueve factores limitantes. 
  5. La tecnología que se va a utilizar es simple, viable y adaptable. 

En las explicaciones del modo de usar Tecnología Educativa se suele insistir en la necesidad de actuar de manera coherente con los objetivos de enseñanza: sobre todo se pretende que los alumnos aprendan con las experiencias proporcionadas por los recueros educativos que se utilicen.
Para cumplir con tal efecto se propone un plan de utilización 
  1. Preparación del maestro
  2.   Preparación del ambiente
  3. Preparación de los alumnos
  4. Utilización del recurso

En conclusión, tenemos lo siguiente: 

No hay un solo medio que sea óptimo para todos los fines.
  • El uso de recurso debe relacionarse con los objetivos que se tienen. 
    • Los usuarios deben familiarizarse con el contenido y los recursos. 
    • Los recueros deben responder a las capacidades y los estilos de aprendizaje. 
    • Los recursos deben elegirse de forma objetiva, no sobre la base de preferencias personales, es decir, si un medio no funciona, aunque a usted le guste debe abstenerse de utilizarlo. 
    • Los recursos no son malos o buenos por el simple hecho de ser concretos o abstractos. 
    •   Recuerde que los recursos están presentes en la secuencia didáctica (antes, durante y después) 

Diagnóstico desde diversos contextos
El proceso necesario para la contextualización tecnológica del proceso la enseñanza-aprendizaje-evaluación. El diagnóstico propuesto se desarrolla mediante los contextos generales de la didáctica, con el fin de conocer en términos generales las características del grupo con el que se va a trabajar.


Cinco contextos que se deben explorar para garantizar la contextualización adecuada de la tecnología en el ámbito escolar.

¿Cómo hacer este diagnóstico?
Se deben explorar indispensablemente los primeros cuatro contextos.

1. Diagnóstico Psicológico
2. Diagnóstico Social
3. Diagnóstico Geográfico
4. Diagnóstico Cultural
5. Diagnóstico Económico



Clasificación de la Tecnología Educativa

Para Esquivel (2016), la Tecnología Educativa puede clasificarse de acuerdo con: medios virtuales (material multimedia), medios impresos (trifoliares, afiches, folletos, volantes, infografías), medios visuales (recursos gráficos), medios auditivos (canciones, audiolibros), medios audiovisuales (videos, películas). por lo que el estilo de aprendizaje que utiliza el alumno determina:
  • La tendencia del estudiante a seleccionar y utilizar determinadas estrategias para aprender. 
  • La preferencia de ciertas estrategias respecto a otras. 
  •   El modo de operar con las estrategias por el aprendiz.

Medios virtuales: Estos recursos pueden estar disponibles en la red de internet, pero también pueden estar instalados en los servidores, son recursos que ofrecen la interactividad de los usuarios. Entre ellos se encuentran los videojuegos, los juegos, las plataformas, entre otros.

Medios impresos: son recursos que facilitan el acceso a la información a través de la entrega de un documento que puede estar representado por un trifoliar, afiche, folleto, volante o infografía. 

Generalmente en educación se debe utilizar un esquema especial para captar la atención del lector. En marketing se utiliza un esquema estándar para el diseño de los trifoliares, mismo que viene predeterminado en los programas de diseño de trifoliares. Sin embargo, para Esquivel (2015), mediante un estudio de validación de material educativo comunicacional propone la siguiente estructura de un trifoliar con fines educativos.


Trifoliar
Trifoliar elaborado por Gloria Orellana Ruiz, asesorada por el
 Lic. Oscar Armando González Díaz

Aquí les dejo la creación con el tema los colores.



Trifoliar de los Colores del
Círculo Cromático

Trifoliar de los Colores

Trabajando Mándala con los Colores


Anexos "Videos Creativos Musicales Sobre Temas y Subtemas de "Aplicación de la Tecnología"




































8 comentarios:

  1. Bellísisma sesión. Muy bien armada, excelente. Necesito que veas el orden de como vamos en el blog:
    Sesión 3
    Trifoliares
    Sesión 2
    Sesión 1
    Blogs de Referencias
    mil gracias

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  2. Que creativo su blogs seño felicitaciones

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  3. Que calidad la organización de su sesión. en especial por que en la mayoría aparezco yo a la par para la inducción jajaja.

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  4. SEGUIMOS EN LA LUCHA, y que bueno es tener a la mano y contar con una herramienta tan importante como lo es la tecnología su conocimiento pero sobre todo su aplicación dentro del campo laboral como una fuente de información, socialmente para conocer y ampliar nuestras amistades y compartir experiencias a través de este medio y personalmente para actualizarnos y ayudar a nuestros hijos y alumnos a estar al dia en las innovaciones.

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  5. Que linda sesión, me hizo recordar la actividad de las vejigas y del disfrute que todos pasamos jugando pero haciendo memoria del tema que el licenciado acababa de explicar. Gracias por los recuerdos!!!

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