Sesión 3
"Diseñando Tecnología Educativa"
1. Diseño
de materiales educativos
Para elaborar material educativo se deben tomar en
cuenta elementos como la psicología del color, para captar la atención
inmediata de los alumnos, usar el círculo cromático con las combinaciones
monocromáticas, complementarias, análogas complementarias y la más recomendada
la triada equilátera que como bien dice crea un equilibrio emocional con el uso
de tres colores que se complementan entre sí.
Tomar las normas técnicas de diseño para cada material
educativo. Si es un material que se va a imprimir o se va a proyectar. Es recomendable
en utilizar fondo blanco o colores pastel que se encuentre degradas a un todo
casi transparente.
2. Psicología del color
Se puede definirse como el campo de estudio que está
dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana.
Está dirigido a analizar se percibe y se comporta el
ser humano ante distintos colores, así como a analizar las emociones que
despiertan ciertos tonos, pueden existir ciertas variaciones en la
interpretación y el significado entre culturas, género, edad, etc.
El color juega un papel clave en la creación de un
entorno que fomente el aprendizaje.
Utilizar el color adecuado, así como la correcta
combinación, la atención y el comportamiento de sus alumnos, algunos estudios
han demostrado que el color mejora la memoria, es más fácil recordar imágenes a
color que las imágenes en blanco y negro.
Estos son algunos significados de los colores
más usuales en el diseño de material educativo infantil.
Para concluir el significado de los colores dependerá
del contexto de aplicación,
Se recomienda utilizar esta imagen cada vez que
necesite diseñar un material. Lo mejor es utilizar la triada equilátera, pues
como su nombre lo indica la combinación de tres colores que forma un equilibrio
entre ambos.
El material educativo que diseñe debe responder al
tamaño real de los objetos. Se sabe que los maestros producen materiales de dos
clases; en primer lugar, están los materiales que utiliza al desarrollar
contenidos (guías de estudios, guías de trabajo, resolución de problemas, etc.)
y en segundo lugar están los materiales que el maestro quiere poner en manos de
los alumnos para que los usen y aprendan.
En la edad temprana se desarrollan los principales procesos de pensamiento y el cerebro graba permanentemente la información que recibe. La atención de los alumnos, las formas, tamaños y estilos. Lo mejor es utilizar objetos reales o por lo menos fotografías de objetos reales que le permitan al alumno tener un acercamiento con dichos objetos.
Los carteles son una forma sencilla de presentar una
idea, un pensamiento, un sentimiento, en otras palabras, permite comunicar
información o comportamiento. Además, de representar la forma más económica de
transmitir contenidos de manera atractiva.
Los carteles deben mantener
unidad en los textos, es recomendable utilizar letra de molde, para la
construcción de los letreros se puede utilizar un normógrafo (instrumento
de confección de letras para material visual).
5. Tipos de Carteles
Carteles variables: son los montados con figuras en orden de secuencia de
ideas y que pueden ser movibles para llevar a cabo las necesarias
sustituciones, de acuerdo con las conveniencias y necesidades de información.
Carteles permanentes: son menos dinámicos, ya que no se puede cambiar su
temática, pero pueden ser mejor elaborados.
Cartel para descubrir o destapar: contiene un tema desarrollado en tópicos o
ilustraciones, todos ellos recubiertos con tiras de papel que se retiran
conforme el desarrollo del tema.
Carteles tridimensionales: poseen objetos pegados en una base de cartón con el
fin de causar un efecto de relieve, también pueden colocarse objetos reales que
no sean tan pesados. Un cartel puede troquelarse, para dar un efecto en tercera
dimensión.
Las normas más funcionales para confeccionar carteles
son las siguientes:
Ø Un buen cartel debe atraer todas las miradas, dominar la atención, mostrar claramente las cosas y transmitir una idea o mensaje definido.
Ø El señuelo del cartel es la ilustración, debe ser viva, expresiva y de atrayentes colores.
Ø El texto debe ser breve, incisivo y por ende, fácilmente comprensible.
Ø La disposición general es un factor importantísimo y debe ser estudiada previamente por medio de bocetos.
Ø El uso de los colores debe ser equilibrado; el colorido no debe ser ni muy difuso ni demasiado “chillón”, sino vivo y armonioso, en la sección en donde se desarrolla la psicología del color y el uso del círculo cromático hay recomendaciones para este efecto.
Ø Los asuntos tranquilos, que sugieren reposo, calma, ternura, etc., requieren colores análogos, cuya combinación es más suave; los carteles que deben causar impresión requieren colores contrastantes.
Ø Carteles con avisos importantes o urgentes, cuyo mensaje debe ser imperiosamente leído -y de corrido-, deben contar con letreros escritos con colores de óptima visibilidad ejemplo: (negro sobre amarillo degradado, negro sobre blanco, blanco sobre negro, azul sobre blanco)
En el diseño de los carteles cuenta el color, los
textos, las ilustraciones, en las secciones posteriores se abordan las
recomendaciones específicas para el uso adecuado del color y los tipos de
recursos gráficos que puede utilizar en el diseño de diversos materiales, en
esta sección se da mayor énfasis a la proporcionalidad de en el tamaño de los
textos.
Recomendaciones Generales para el
Diseño de Presentaciones o Proyecciones
· Puede utilizar los formatos predeterminados en las plantillas de diseño.
· Preferentemente los textos deben ser en color negro.
· Utilice fondos color pastel, casi transparente.
· Evite la saturación de color, imágenes y fuente.
2. Adaptabilidad
del Material al Contexto de Aplicación
Es necesario retomar los diagnósticos para planificar
el material educativo a diseñar. Las características del grupo al que va
dirigido, del tema que se vaya a desarrollar.
Crear formas nuevas de usar recursos existentes. definitiva
depende del trabajo que el maestro realiza para resolver por sí solo muchos
problemas.
Considerar el tamaño del material, establecer si será
un material manipulable, si lo utilizará sólo el maestro o lo utilizará sólo el
alumno o ambos. Debe recordar los materiales son un medio para facilitar la
información, nunca un fin.
Los recursos se convierten en herramientas eficaces
cuando responden a las necesidades del grupo al que va dirigido, tienen un
objetivo de uso y se sabe como utilizarlos,
En conclusión la adaptabilidad de los materiales se
desarrolla a partir de la puesta en práctica de las sugerencias técnicas que se
presentan en cada uno de los apartados de este material.
Anexos " Videos creativos de presentaciones de los colores"
FELICIDADES SEÑO POR SU TRABAJO EN SU BLOG, LA INFORMACIÓN RELEVANTE EN ESTE CURSO EN EL CUAL SEGUIMOS APRENDIENDO COSAS INNOVADORAS. BENDICIONES.
ResponderBorrarLe quedo calidad la tercera sesión, a Dios gracias nos fue bien en lo que cabe hicimos todo con amor a nuestra profesión
ResponderBorrarBENDICIONES SEÑITO QUE PRESENTACIÓN MAS BONITA FELICITACIONES.
ResponderBorrarEXCELENTE TERCERA SESIÓN FELICIDADES SEÑITO!!
ResponderBorrarExcelente sesión señito,siga adelante...
ResponderBorrarQue alegre que ya hemos llegado hasta la tercera sesión de nuestro curso, la felicito y le insto a seguir adelante conociendo sobre La Tecnología y Los colores un mundo de emociones, sensaciones y expresiones a través de la gran gama de color que hay en nuestro entorno y que nos permiten expresarnos y usar nuestra creatividad para su uso y aplicación para mejor nuestra apariencia personal o laboral.
ResponderBorrarExcelente información sobre el círculo cromático.
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