viernes, 22 de marzo de 2019

Sesión 3 "Diseñando Tecnología Educativa"



Sesión 3 



"Diseñando Tecnología Educativa"



1.  Diseño de materiales educativos


Para elaborar material educativo se deben tomar en cuenta elementos como la psicología del color, para captar la atención inmediata de los alumnos, usar el círculo cromático con las combinaciones monocromáticas, complementarias, análogas complementarias y la más recomendada la triada equilátera que como bien dice crea un equilibrio emocional con el uso de tres colores que se complementan entre sí.

Tomar las normas técnicas de diseño para cada material educativo. Si es un material que se va a imprimir o se va a proyectar. Es recomendable en utilizar fondo blanco o colores pastel que se encuentre degradas a un todo casi transparente.

2.    Psicología del color
Se puede definirse como el campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. 

Está dirigido a analizar se percibe y se comporta el ser humano ante distintos colores, así como a analizar las emociones que despiertan ciertos tonos, pueden existir ciertas variaciones en la interpretación y el significado entre culturas, género, edad, etc.





El color juega un papel clave en la creación de un entorno que fomente el aprendizaje.





Utilizar el color adecuado, así como la correcta combinación, la atención y el comportamiento de sus alumnos, algunos estudios han demostrado que el color mejora la memoria, es más fácil recordar imágenes a color que las imágenes en blanco y negro.


Estos son algunos significados de los colores más usuales en el diseño de material educativo infantil.

Para concluir el significado de los colores dependerá del contexto de aplicación,



3. Uso del círculo Cromático

Se recomienda utilizar esta imagen cada vez que necesite diseñar un material. Lo mejor es utilizar la triada equilátera, pues como su nombre lo indica la combinación de tres colores que forma un equilibrio entre ambos.


4.  Proporcionalidad en Materiales Educativos
El material educativo que diseñe debe responder al tamaño real de los objetos. Se sabe que los maestros producen materiales de dos clases; en primer lugar, están los materiales que utiliza al desarrollar contenidos (guías de estudios, guías de trabajo, resolución de problemas, etc.) y en segundo lugar están los materiales que el maestro quiere poner en manos de los alumnos para que los usen y aprendan.



En la edad temprana se desarrollan los principales procesos de pensamiento y el cerebro graba permanentemente la información que recibe. La atención de los alumnos, las formas, tamaños y estilos. Lo mejor es utilizar objetos reales o por lo menos fotografías de objetos reales que le permitan al alumno tener un acercamiento con dichos objetos.



Los carteles son una forma sencilla de presentar una idea, un pensamiento, un sentimiento, en otras palabras, permite comunicar información o comportamiento. Además, de representar la forma más económica de transmitir contenidos de manera atractiva.

Los carteles deben mantener unidad en los textos, es recomendable utilizar letra de molde, para la construcción de los letreros se puede utilizar un normógrafo (instrumento de confección de letras para material visual).


5.      Tipos de Carteles
Carteles variables: son los montados con figuras en orden de secuencia de ideas y que pueden ser movibles para llevar a cabo las necesarias sustituciones, de acuerdo con las conveniencias y necesidades de información.

Carteles permanentes: son menos dinámicos, ya que no se puede cambiar su temática, pero pueden ser mejor elaborados.

Cartel para descubrir o destapar: contiene un tema desarrollado en tópicos o ilustraciones, todos ellos recubiertos con tiras de papel que se retiran conforme el desarrollo del tema.

Carteles tridimensionales: poseen objetos pegados en una base de cartón con el fin de causar un efecto de relieve, también pueden colocarse objetos reales que no sean tan pesados. Un cartel puede troquelarse, para dar un efecto en tercera dimensión.



Las normas más funcionales para confeccionar carteles son las siguientes:

Ø Un buen cartel debe atraer todas las miradas, dominar la atención, mostrar claramente las cosas y transmitir una idea o mensaje definido.

Ø El señuelo del cartel es la ilustración, debe ser viva, expresiva y de atrayentes colores.

Ø El texto debe ser breve, incisivo y por ende, fácilmente comprensible.

Ø La disposición general es un factor importantísimo y debe ser estudiada previamente por medio de bocetos.

Ø El uso de los colores debe ser equilibrado; el colorido no debe ser ni muy difuso ni demasiado “chillón”, sino vivo y armonioso, en la sección en donde se desarrolla la psicología del color y el uso del círculo cromático hay recomendaciones para este efecto.

Ø Los asuntos tranquilos, que sugieren reposo, calma, ternura, etc., requieren colores análogos, cuya combinación es más suave; los carteles que deben causar impresión requieren colores contrastantes.

Ø Carteles con avisos importantes o urgentes, cuyo mensaje debe ser imperiosamente leído -y de corrido-, deben contar con letreros escritos con colores de óptima visibilidad ejemplo: (negro sobre amarillo degradado, negro sobre blanco, blanco sobre negro, azul sobre blanco)

En el diseño de los carteles cuenta el color, los textos, las ilustraciones, en las secciones posteriores se abordan las recomendaciones específicas para el uso adecuado del color y los tipos de recursos gráficos que puede utilizar en el diseño de diversos materiales, en esta sección se da mayor énfasis a la proporcionalidad de en el tamaño de los textos.


Recomendaciones Generales para el 
Diseño de Presentaciones o Proyecciones
·       Puede utilizar los formatos predeterminados en las plantillas de diseño.
·       Preferentemente los textos deben ser en color negro.
·       Utilice fondos color pastel, casi transparente.
·       Evite la saturación de color, imágenes y fuente.



2.     Adaptabilidad del Material al Contexto de Aplicación
Es necesario retomar los diagnósticos para planificar el material educativo a diseñar. Las características del grupo al que va dirigido, del tema que se vaya a desarrollar.

Crear formas nuevas de usar recursos existentes. definitiva depende del trabajo que el maestro realiza para resolver por sí solo muchos problemas.

Considerar el tamaño del material, establecer si será un material manipulable, si lo utilizará sólo el maestro o lo utilizará sólo el alumno o ambos. Debe recordar los materiales son un medio para facilitar la información, nunca un fin.



Los recursos se convierten en herramientas eficaces cuando responden a las necesidades del grupo al que va dirigido, tienen un objetivo de uso y se sabe como utilizarlos,

En conclusión la adaptabilidad de los materiales se desarrolla a partir de la puesta en práctica de las sugerencias técnicas que se presentan en cada uno de los apartados de este material.



7. Síntesis "Los Colores"



Anexos " Videos creativos de presentaciones de los colores"













7 comentarios:

  1. FELICIDADES SEÑO POR SU TRABAJO EN SU BLOG, LA INFORMACIÓN RELEVANTE EN ESTE CURSO EN EL CUAL SEGUIMOS APRENDIENDO COSAS INNOVADORAS. BENDICIONES.

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  2. Le quedo calidad la tercera sesión, a Dios gracias nos fue bien en lo que cabe hicimos todo con amor a nuestra profesión

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  3. BENDICIONES SEÑITO QUE PRESENTACIÓN MAS BONITA FELICITACIONES.

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  4. EXCELENTE TERCERA SESIÓN FELICIDADES SEÑITO!!

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  5. Excelente sesión señito,siga adelante...

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  6. Que alegre que ya hemos llegado hasta la tercera sesión de nuestro curso, la felicito y le insto a seguir adelante conociendo sobre La Tecnología y Los colores un mundo de emociones, sensaciones y expresiones a través de la gran gama de color que hay en nuestro entorno y que nos permiten expresarnos y usar nuestra creatividad para su uso y aplicación para mejor nuestra apariencia personal o laboral.

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  7. Excelente información sobre el círculo cromático.

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